Acuerdo que regula la organización y funcionamiento interno del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

Diario Oficial de la Federación – 15 de abril de 2013

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se creó mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2013. Este Instituto se creó como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, y su objeto consiste en instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el impulso de su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional. Mediante dichas acciones se busca aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial. Así, este Acuerdo es el instrumento jurídico para permitir una eficaz y eficiente gestión administrativa del Instituto y así pueda cumplir con su objetivo.

El Acuerdo en cuestión tiene por objeto regular la organización y funcionamiento interno del Instituto Nacional del Emprendedor.

Respecto a las definiciones legales más relevantes que se encuentran en el Acuerdo en comento están:


1) ECOSISTEMA EMPRENDEDOR: Es el sistema formado por un conjunto de agentes económicos que interactúan entre sí, a fin de establecer condiciones favorables para crear, desarrollar y consolidar un ambiente propicio.
2) EMPRENDEDORES: Son las mujeres y los hombres con inquietudes empresariales, en proceso de crear, desarrollar o consolidar una MIPYME a partir de una idea emprendedora.
3) MIPYME/S: Son las micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas, con base en la estratificación establecida en la fracción III del artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y en el Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2009.
4) RED MOVER A MÉXICO: Es la estrategia de articulación, vinculación y apoyo integral a emprendedores y MIPYMES que incluye apoyos públicos y privados para que las buenas ideas encuentren un lugar propicio para crear y transformar empresas. 

El INADEM contará con su Presidente y con los servidores públicos adscritos a las unidades administrativas previstas en el Acuerdo.

Además, el Acuerdo establece que el INADEM contará con:

1) Una Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento.
2) Una Dirección General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional.
3) Una Dirección General de Programas de Desarrollo Empresarial.
4) Una Dirección General de Programas de Emprendedores y Financiamiento.
5) Una Dirección General de Programas para MIPYMES.
6) Una Dirección General de Programas de Defensa para PYMES y Emprendedores.
 


Las facultades y atribuciones de dichos órganos se encuentran detalladamente desarrolladas en el texto del Acuerdo publicado.

La actividad del INADEM se desarrollará de forma programada con los objetivos, principios, estrategias y prioridades contendidas en el Plan Nacional de Desarrollo correspondiente.